Ética y trascendencia

Ética y trascendencia

¿Cómo vencer el pesimismo moral de la sociedad?

 

Ante una audiencia formada por alumnos de preparatoria del Instituto Oviedo, y alumnos de la Facultad de Filosofía de León se presentó el módulo de Filosofía de la Religión, del mismo instituto, ante la presencia de honor del Arzobispo, Alfonso Cortés, quien impartió la conferencia magistral llamada: Ética y trascendencia.

Al concluir la disertación, una de las estudiantes cuestionó al Arzobispo sobre la posibilidad de vencer el pesimismo moral de nuestra sociedad, a lo que contestó: “Con todas las crisis que el ser humano pueda tener con la ética y la trascendencia, el Ser humano siempre buscará tres realidades, la bondad, la verdad y la belleza. Estamos hechos para eso. San Agustín lo expresaba: nos has hecho de tal manera para ti, que nuestro corazón no descansa hasta que reposa en ti… yo creo que sí. Esta crisis de ética y del sentido del ser humano es posible reconstruirla ejerciendo nuestra naturaleza, de diálogo, de reconstruir”.

El profesor Gabriel Lozano, responsable de los módulos de filosofía del Instituto Oviedo explicó la importancia de exponer a los alumnos desde etapas tempranas de formación a las humanidades en un nivel avanzado: “La exposición a los materiales de literatura, filosofía y el arte ciertamente hace un cambio en la mentalidad de los jóvenes, entienden el mundo de una manera distinta, pueden asimilar verdades de una manera distinta, de una forma crítica”.

Contribuir para que exista un mundo mejor es la labor de la ética, al preguntarle al profesor cómo hacer para que este sueño académico se haga realidad responde: “primeramente, dándole al profesor el lugar que le corresponde, reconociéndole una función formativa. El Papá por otro lado tiene una función distinta, pero la labor del docente no es el todo de la formación del alumno. Darle al profesor libertad para que pueda poner en contacto al alumno con la mayor cantidad de materiales le ayudará mucho al alumno a tener un panorama mucho más amplios, y en la misma medida el alumno tendrá un criterio mucho más amplio de la realidad”.